¡La diabetes se puede diagnosticar con sólo escuchar el sonido de la orina! ¿Es la tecnología de IA ya tan inteligente?

¡La diabetes se puede diagnosticar con sólo escuchar el sonido de la orina! ¿Es la tecnología de IA ya tan inteligente?

Un algoritmo de inteligencia artificial puede escuchar los sonidos de orina de un paciente, para identificar con eficacia y éxito los "flujos" anormales y los correspondientes problemas de salud.

Esta herramienta de aprendizaje profundo, llamada Audioflow, ha funcionado hasta ahora casi como una máquina dedicada en las clínicas, proporcionando resultados similares a los urólogos.

El Dr. Lee Han Jie, del Hospital General de Singapur, que dirigió la investigación, dijo que hay una tendencia a utilizar la tecnología de aprendizaje automático en muchos campos. Esto se debe a que los médicos no disponen de mucho tiempo para controlar de cerca a cada paciente. Además, especialmente desde la pandemia, se ha producido un cambio hacia la telemedicina y una menor atención hospitalaria directa. Su equipo de investigación quería desarrollar una forma de monitorizar a los pacientes para evaluar su estado entre las visitas al hospital.

¡La diabetes se puede diagnosticar con sólo escuchar el sonido de la orina! ¿Es la tecnología de IA ya tan inteligente?

Esta IA es capaz incluso de superar a algunos trabajadores médicos. (Ilustración).

El algoritmo para evaluar los sonidos producidos por la orina se realizó en un entorno insonorizado, pero los investigadores esperan desarrollar una aplicación lo suficientemente autosuficiente como para que los pacientes puedan utilizarla para autocontrolarse en casa. La tumorimetría actual es eficaz para evaluar las afecciones urológicas, pero requiere que el paciente orine en la máquina durante las visitas ambulatorias.

La pandemia de Covid-19 ha limitado el acceso de los pacientes a las clínicas. El equipo de expertos quería desarrollar una forma más eficaz de evaluar la orina en casa sin necesidad de asistencia médica. Así que reclutaron la ayuda del departamento de ingeniería para desarrollar un algoritmo de evaluación de la orina. Para entrenar y validar este algoritmo, reclutaron a 534 participantes masculinos desde diciembre de 2017 hasta julio de 2019. El proceso fue bastante sencillo: los participantes utilizaron un medidor de flujo urinario convencional. en una habitación insonorizada y grabaron su micción con un smartphone.

Con solo unas 220 grabaciones, la IA aprendió a evaluar con precisión la tasa de flujo, el volumen y la duración, todo lo cual puede indicar una obstrucción o problemas con la vejiga. Esta IA es capaz incluso de superar a parte del personal médico no especializado y se acerca al nivel de los consultores de alto nivel.

¡La diabetes se puede diagnosticar con sólo escuchar el sonido de la orina! ¿Es la tecnología de IA ya tan inteligente?

Pero la verdadera ventaja es que tener un consultor en el baño le iguala cada vez que orina. El equipo está trabajando actualmente para que el algoritmo funcione en presencia de ruido de fondo en un entorno doméstico normal, lo que supondría una realidad diferente para los pacientes.

El instrumento Audioflow produjo resultados que podrían rivalizar con un urólogo convencional y un panel de seis residentes de urología. La tecnología de IA llegó a una conclusión coherente con la medición convencional del flujo urinario en más del 80% de las grabaciones y, en comparación con los urólogos, alcanzó una tasa de acuerdo del 84%. Los investigadores también esperan que la nueva IA pueda resultar pronto beneficiosa en el ámbito doméstico.

Audioflow se lanzará en breve como aplicación para teléfonos inteligentes para realizar pruebas en el mundo real con mucho ruido de fondo. Por ahora, tiene la limitación de que sólo puede probarse con sonidos de chorro de orina masculinos diferentes a los del flujo de orina femenino. Es posible que haya una versión centrada en las mujeres.