𝔼𝕝 𝕓𝕦𝕖𝕟 𝕤𝟛𝕩𝕠 𝕕𝕖𝕡𝕖𝕟𝕕𝕖 𝕕𝕖 𝕝𝕒 𝕞𝕠𝕥𝕚𝕧𝕒𝕔𝕚ó𝕟 𝕕𝕖 𝕥𝕦 𝕡𝕒𝕣𝕖𝕛𝕒

𝔼𝕝 𝕓𝕦𝕖𝕟 𝕤𝟛𝕩𝕠 𝕕𝕖𝕡𝕖𝕟𝕕𝕖 𝕕𝕖 𝕝𝕒 𝕞𝕠𝕥𝕚𝕧𝕒𝕔𝕚ó𝕟 𝕕𝕖 𝕥𝕦 𝕡𝕒𝕣𝕖𝕛𝕒

¿ǫᴜé ᴍᴏᴛɪᴠᴀ ᴀ ʟᴀs ᴘᴇʀsᴏɴᴀs ᴀ ᴛᴇɴᴇʀ s𝟹xᴏ?

Amy Muise y sus colegas de la Universidad de Toronto dicen que hay dos razones principales por las que lo hacemos: objetivos de aproximación y objetivos de evitación.

𝔼𝕝 𝕓𝕦𝕖𝕟 𝕤𝟛𝕩𝕠 𝕕𝕖𝕡𝕖𝕟𝕕𝕖 𝕕𝕖 𝕝𝕒 𝕞𝕠𝕥𝕚𝕧𝕒𝕔𝕚ó𝕟 𝕕𝕖 𝕥𝕦 𝕡𝕒𝕣𝕖𝕛𝕒

Una persona que tiene relaciones sexuales para "acercarse a objetivos" está motivada por resultados positivos, como sentirse más cerca de una pareja o placer físico. Por el contrario, una persona que tiene relaciones sexuales con "objetivos de evasión" se enfoca en evitar resultados negativos, como decepcionar a una pareja o evitar una pelea.

Las teorías de acercamiento y evitación de la motivación sexual no son nuevas. Pero por primera vez, los investigadores observaron cómo las metas sexuales de una persona afectan la calidad de la relación y el nivel de satisfacción sexual de su pareja. Así lo demuestran tres estudios publicados recientemente en la revista Personality and Social Psychology Bulletin.

𝔼𝕝 𝕓𝕦𝕖𝕟 𝕤𝟛𝕩𝕠 𝕕𝕖𝕡𝕖𝕟𝕕𝕖 𝕕𝕖 𝕝𝕒 𝕞𝕠𝕥𝕚𝕧𝕒𝕔𝕚ó𝕟 𝕕𝕖 𝕥𝕦 𝕡𝕒𝕣𝕖𝕛𝕒

En resumen: los investigadores encontraron que el objetivo de las personas para el sexo es importante. Cambia la experiencia sexual.

Elizabeth Bernstein, del Wall Street Journal, explica cómo se llevó a cabo un estudio que analizó los cambios diarios en la relación de una pareja:

En el primero, 108 parejas de novios heterosexuales completaron una encuesta todos los días durante dos semanas. En los días que tuvieron relaciones sexuales, cada uno de los miembros de la pareja respondió 26 preguntas sobre sus motivos, calificándolos del 1 al 7. Ejemplos: "Para evitar que mi pareja se enoje" o "Para sentirme mejor conmigo mismo". También calificaron su satisfacción en la relación, satisfacción sexual y deseo cada día.

𝔼𝕝 𝕓𝕦𝕖𝕟 𝕤𝟛𝕩𝕠 𝕕𝕖𝕡𝕖𝕟𝕕𝕖 𝕕𝕖 𝕝𝕒 𝕞𝕠𝕥𝕚𝕧𝕒𝕔𝕚ó𝕟 𝕕𝕖 𝕥𝕦 𝕡𝕒𝕣𝕖𝕛𝕒

Los resultados: En los días en que la motivación de una persona para tener sexo es más positiva, se siente más satisfecha, tanto en la relación como sexualmente, y tiene un mayor nivel de deseo. Por el contrario, en los días en que alguien estaba motivado para tener relaciones sexuales por objetivos más negativos, se sentía menos satisfecho y menos deseo.

En otro estudio, los investigadores hicieron que parejas de la vida real leyeran escenarios ficticios sobre otras parejas cuyas razones para tener relaciones sexuales se proporcionaron.

𝔼𝕝 𝕓𝕦𝕖𝕟 𝕤𝟛𝕩𝕠 𝕕𝕖𝕡𝕖𝕟𝕕𝕖 𝕕𝕖 𝕝𝕒 𝕞𝕠𝕥𝕚𝕧𝕒𝕔𝕚ó𝕟 𝕕𝕖 𝕥𝕦 𝕡𝕒𝕣𝕖𝕛𝕒

Aquí hay un escenario de ejemplo del estudio:

John y Katie han estado saliendo durante varios meses. Una noche, John y Katie salen a cenar y ven una película tarde. Después de la cita, tienen sexo. La razón de Katie para tener sexo esa noche es sentirse más cerca de John.

Luego se le pidió a la pareja real que calificara la satisfacción de la relación, la satisfacción sexual y el nivel de deseo sexual de la persona cuyas metas sexuales se informaron (en este caso, Katie).

𝔼𝕝 𝕓𝕦𝕖𝕟 𝕤𝟛𝕩𝕠 𝕕𝕖𝕡𝕖𝕟𝕕𝕖 𝕕𝕖 𝕝𝕒 𝕞𝕠𝕥𝕚𝕧𝕒𝕔𝕚ó𝕟 𝕕𝕖 𝕥𝕦 𝕡𝕒𝕣𝕖𝕛𝕒

Los resultados fueron consistentes con el otro estudio: los participantes creían que las personas que tenían relaciones sexuales por objetivos de acercamiento tenían una relación y una satisfacción sexual más altas que aquellas que tenían relaciones sexuales por razones de evitación.

Los autores concluyen: "Tener relaciones sexuales con una pareja para buscar intimidad o experimentar cercanía promueve el deseo sexual, lo que a su vez aumenta la satisfacción sexual y de la relación. Por el contrario, perseguir el sexo para evitar consecuencias negativas como conflictos o la decepción de la pareja disminuye deseo y, a su vez, resta valor a la calidad sexual y de la relación".